Share:

Llega al puerto de Cartagena el primer buque de tipo "Neopanamax"

La embarcación tiene capacidad para transportar 8.800 contenedores y será la primera saliendo del puerto de Cartagena que cruzará el Canal de Panamá desde que inauguraron las nuevas esclusas.

El buque MSC Brunella se convirtió hoy en el primero de la categoría "Neopanamax" que llega al puerto de la ciudad colombiana de Cartagena con destino al recién ampliado Canal de Panamá, informó hoy la Presidencia.

La embarcación tiene capacidad para transportar 8.800 contenedores y será la primera saliendo del puerto de Cartagena que cruzará el Canal de Panamá desde que inauguraron el pasado 26 de junio el tercer juego de esclusas, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Para poder recibir buques de ese tipo, fue necesaria una reforma del puerto que contó con una inversión total de 850 millones de dólares, indicó el presidente de la sociedad portuaria, capitán Alfonso Salas.

"La llegada de esta clase de navíos es un hito para Cartagena y para la competitividad del país", agregó Salas durante la bienvenida que el puerto le ofreció al barco.

Salas explicó que la ampliación del Canal de Panamá le permite el tránsito a buques de hasta 14.000 contenedores "con lo que se crean nuevas rutas interoceánicas que reorganizan y revolucionan la industria incrementando la frecuencia de la llegada de estos barcos" al Puerto de Cartagena.

El Puerto de Cartagena señaló que la llegada de la embarcación confirma a las navieras la capacidad y eficiencia del terminal marítimo, considerado uno de los más modernos de la cuenca del mar Caribe, agregó la información.

La Presidencia señaló que con la política de modernización y ampliación de los puertos colombianos, estos están capacitados "para recibir y atender a los buques más grandes del mundo".

Las instalaciones han sido sometidas a un plan de ampliación para mejorar la infraestructura de carga y descarga de navíos.

Asimismo, se mejoró el acceso a la Bahía de Cartagena y la profundidad del canal llegó a 20,5 metros, cuando antes era de 15 metros, lo cual permite recibir buques con capacidad de 19.000 contenedores de Unidad Equivalente a Veinte Pies (TEU's).

Todo ello garantiza un ahorro del 40 % en los costos operativos.

El puerto de Cartagena espera recibir en lo que resta de 2016 otros 19 megabarcos y que el tránsito de "Neopanamax" aumente en 2017.

EFE

Más sobre este tema: